Título del estudio: Estudio de toxicidad in vitro de ION-ZCM1 en células humanas utilizando un método de prueba de citotoxicidad MTT
Autor: INDEVION Biotechnology Research and Development Ltd. Investigador principal Dr. Zsolt Keresztessy, Ph.D. (2018).
Métodos: Los datos generados a partir de los ensayos de citotoxicidad in vitro se utilizaron para predecir la toxicidad en condiciones de cultivo celular, basándose en la línea celular HACAT. En la prueba se utilizó un control positivo (PC) estándar, es decir, lauril sulfato de sodio al 10% (p/v) en PBS y se aplicó una serie de diluciones de este PC en la prueba junto con la serie de diluciones del compuesto de prueba (ION- ZCM1).
Resultados: ION-ZCM1 muestra toxicidad con IC50 al 0,0224%, que es a 119 uM de contenido de cobre (y a 359 uM de contenido de zinc). Esta toxicidad para las células queratinocitos es independiente del efecto del pH del compuesto de prueba (el efecto del pH en el medio de ensayo no es relevante a 0,39% o menos, ya que el pH es >6), e independiente del efecto de la osmolaridad (el efecto de la osmolaridad es no es relevante por debajo del 3,125 %, (es decir, 165,625 mOsm/L de NaCl y ~200 mOsm/L del medio de cultivo celular, lo que equivale a 365,6 mOsm/L en total en el medio de ensayo), como lo muestran las series de diluciones de NaCl utilizadas en el prueba como control de osmolaridad).
Conclusiones: La evidencia muestra que la aplicación de la sustancia de prueba en una formulación tópica a una concentración del 25% de ION-ZCM1 no es tóxica para animales/humanos. Esto puede explicarse por la presencia de una barrera protectora, la capa de queratina de la piel. Además, el compuesto de prueba en dosis altas, que se difunde a través de la piel, se diluye en el cuerpo/tejidos y en los fluidos/cuerpo. Se estableció un perfil de seguridad para uso tópico a una concentración del 25% en células de la piel humana.